Mi perfil

Mi foto
Profesora y licenciada en Historia. Río Gallegos (Santa Cruz). República Argentina

Me acompañan

jueves, 4 de junio de 2009

Wikipedia y yo

Mi relación con Wikipedia ha sido casi nula hasta este momento. Haciéndome eco de todas las críticas adversas que se le han formulado, no la tenía en cuenta como recurso de información. Desconfiaba de la validez y pertinencia de sus contenidos.
Por ello, la lectura de la bibliografía de la Sesión 3 de BATA me ha resultado muy esclarecedor. Especialmente, el artículo, en francés, Critiques de Wikipédia.
En una parte del texto se pueden leer dos fragmentos que, yo creo, me sirvieron para reconsiderar mi punto de vista: "Wikipedia, como las otras enciclopedias, no son más que un punto de partida en una búsqueda, nunca el fin de la misma", "necesidad que los lectores tengan un espíritu crítlco sobre lo que leen" (la traducción es mía).
Partiendo de esas premisas, comencé a buscar material sobre un campo de conocimiento en el que tengo cierta competencia, la historiografía argentina, y lo que encontré fue, justamente, buenas presentaciones de los temas. Más allá del anonimato de los autores, pude verificar que los enlaces y la bibliografía que se presentaban eran válidos y permitían profundizar distintos aspectos.
En conclusión, me he reconciliado con Wikipedia. Y sigo descubriendo que hay muchas facetas de la Web 2.0 que no conocía y que puedo acudir a ellas con provecho.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Hola María Rosa, te saluda otra María Rosa... y yo que pense que mi nombre no eran tan común...
    te devuelvo la visita, te cuento que yo me hice fanática de wikipedia, la adoro!!! aunque como dice el artículo a veces no tiene datos tan confiables, pero más de una vez te saca del apuro en vez de ir a buscar en las enciclopedias impresas!

    ResponderEliminar